Santiago del Estero

Caracterización geográfica
Al Sur de Sudamérica, en el corazón mismo de la Republica Argentina existe un lugar llamado hoy Santiago del Estero. Limita al norte con las provincias de Salta y Chaco; al Este, con Chaco y Santa Fe; al Sur con Córdoba; y al Oeste, con Salta, Tucumán y Catamarca.

Al oeste de la provincia se levantan las sierras de Guasayán y Mogotes; y hacia el sur, las de Ambargasta y Sumampa. Hacia el extremo sudeste de la provincia, el territorio se encuentra con las Salinas Grandes, las más extensas del país, y la tierra se vuelve completamente blanca. El resto del territorio provincial se despliega en amplios llanos polvorientos cubiertos por vegetación típica de bosque alto, que en alguna época cubrieron el 80% de la provincia, y actualmente sigue siendo diezmado por las constantes talas y la fabricación de carbón.

El clima general es cálido y seco, con altas temperaturas en verano, e inviernos benignos y cortos.

El contexto socioeconómico
Santiago del Estero es la tercera provincia más pobre de la Argentina. El mayor porcentaje de su población vive en áreas rurales. Casi cuatro de cada diez santiagueños vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Su desarrollo educativo es pobre, tiene problemas edilicios, de formación docente, analfabetismo y desgranamiento.
Puede afirmarse que la productividad total de Santiago del Estero es baja y su Producto Bruto per cápita constituye sólo el 1% del total nacional. Coexisten distintas formas de organización de la actividad agropecuaria, en el marco de una desfavorable inserción en el mercado nacional: estancias tradicionales, fincas medianas más modernas y unidades campesinas distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial. La actividad industrial se encuentra escasamente desarrollada.

Las principales actividades económicas de los campesinos tienen que ver con el trabajo estacional (golondrina) y algunas actividades agrícolas y  forestales. Debido a la difícil situación socioeconómica gran cantidad de población, especialmente jóvenes migra hacia centros urbanos en busca de fuentes de trabajo.

Las culturas indígenas en Santiago del Estero
El emplazamiento geográfico de Santiago del Estero la caracteriza como una tierra de transición marcando desde tiempos prehispánicos su condición de mosaico cultural. Los primeros pobladores -pequeños grupos nómades de cazadores-recolectores-, ocuparon  zonas de las sierras de Sumampa y Ambargasta, unos 8.000 años atrás. Varios milenios transcurrieron para encontrar en la provincia grupos de pobladores sedentarios, instalados en las márgenes de los ríos, subsistiendo principalmente de la agricultura, de la pesca, de la caza y la recolección.

La población se fue nutriendo con migraciones de pueblos de distinto origen creando una tierra de gran riqueza cultural. A la llegada de los españoles, Santiago del Estero era la provincia que albergaba el mayor número de etnias (al menos seis) del actual territorio argentino. Sin embargo y pese a este carácter tan heterogéneo, las culturas de Santiago del Estero llegaron a configurar una entidad con características propias.
Una notable persistencia de lo indígena, aunque desvalorizada, relegada al olvido o  reprimida e inconsciente aparece en la susurrada lengua quichua, en algunas artesanías, costumbres y mitologías actuales.

Es muy sugestivo que en las profundidades del monte santiagueño, se haya mantenido el espíritu de la tradición textil, con pervivencias de origen indígena.

Cuando el ferrocarril llegó a la zona impulsó el comercio de la mano de los productos importados, y poco a poco fueron reemplazando a los locales. La tradición textil prehispánica, que fue retomada y estimulada por los españoles durante la conquista y la colonización, se fue diluyendo junto al proceso de desmembramiento de las comunidades indígenas, pero quedó viva en el corazón del monte santiagueño, a través del arte de las teleras que hoy hablan de una continuidad que tiene mucho del mensaje de los “antiguos”.