. .

Capacitación en Empresas Sociales para los proyectos de la asociación Adobe
Con la participación de todos los grupos de trabajo:
Proyecto Campo Quimili Paso, Proyecto Secundario, Proyecto Sachamanta y Escuela de Telar.

Ver mas >

www.spaziosumampa.com.ar
El spazio renueva su trabajo y ofrece nuevas actividades:
Rojo que te quiero rojo.

Martes 6 de Agosto, de 10 a 17 hs.
TALLER DE TINTE CON GRANA COCHINILLA (TEÓRICO-PRÁCTICO)
+ info >

Azul, azul, siempre azul…

Martes 20 de Agosto, de 10 a 17 hs.

TALLER DE TEÑIDO CON AÑIL (TEÓRICO-PRÁCTICO)

+ info >

Se trata de un espacio de la Asociación Adobe dedicado a difundir
la actividad textil latinoamericana.
www.spaziosumampa.com.ar

Educación ambiental

21 de mayo Dia mundial de la Biodiversidad
Planta un Arbol

Fiesta de los sombreros El 21 de mayo, Dia Internacional de la Biodiversidad, Adobe, junto a la Comisión Vecinal de Quimili Paso, convocó a varias escuelas a plantar árboles. La idea fue concientizar a la población sobre la necesidad de proteger los bosques y lograr que los árboles capturen el exceso de CO2 y minimicen los efectos del cambio climático. En sencillas ceremonias, se plantaron en total 300 árboles que donó el Proyecto Vivero de Quimili Paso.
Esta iniciativa surgió de la ENO (Enviroment On Line), una escuela virtual sobre biodiversidad y medio ambiente, de cuya propuesta Adobe se hizo eco.
Fuimos uno más de los miles de grupos que realizaron lo mismo, ese día, en 155 países de nuestro planeta.

Proyecto Sachamanta
Un futuro con pasado

Ayuda para Vecinos
Desde el 4 hasta el 28 de junio, en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se exhibió la muestra “Un futuro con pasado”; un espacio destinado especialmente al grupo “Huarmi Sachamanta”, donde se aprecia gran parte de los diseños textiles que reflejan la convergencia entre las técnicas tradicionales del tejido santiagueño y las manos y miradas de nuevas generaciones emprendidas en el oficio del tejer.
Las tejedoras María Rodriguez de 27 años y Silvina Bravo de 17 años, miembros del grupo Huarmis, presentaron en la inauguración junto a la diseñadora y artista textil Claudia Mazzola, el “Proyecto Sachamanta” y conversaron con el público y la prensa presente.

Escuela de artes y oficios de blanca pozo
Taller de construcciones en barro
4-5 y 6 de junio

Turismo y Arquitectura Sustentable
Durante tres días se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Oficios el Taller de construcciones en Barro. En este primer encuentro construimos una cocina de barro mejorada. Participaron vecinos de varios parajes, grandes y chicos.
Las ventajas principales de estas cocinas son la higiene, la salud, la seguridad, el ahorro de leña y de tiempo. Un modo más de contribuir a generar conciencia sobre el uso de la leña, muchas veces principal combustible de la región.

Proyecto Quimili Paso
Comisión vecinal de Quimili Paso
Comisión del agua

La Asamblea de vecinos del 11 de Marzo del corriente, aprobó el “Sistema de socios”. Este sistema articula el trabajo de varios de los proyectos en el paraje Quimili Paso: el Vivero, la Posta Sanitaria, la Asociación Vecinal y su Comisión de Agua: la producción de la huerta se distribuye entre los vecinos, se entrega un sencillo recetario de verduras y hortalizas y un folleto de consejos alimenticios y beneficios de consumo de verduras y hortalizas. El trabajo en comisión ha generado aprendizajes de prácticas necesarias para el ejercicio de las gestiones comunitarias; como ser confección de registros, calculo de gastos, la toma de decisiones de manera participativa, la transparencia y la circulación de información.