. .
  Entrega de premios a las escuelas que
participaron en la “Fiesta de los Sombreros”

Fiesta de los sombreros Durante la entrega de premios a las escuelas rurales participantes, los chicos del grupo de teatro de Adobe, presentaron una obra con títeres y actores.
La “Fiesta de los sombreros” es un evento que realizamos por primera vez durante el año 2009. Surgió ante la necesidad, en el marco del proyecto “Productores amigos del monte”, de proteger a los tunales de las heladas, colocando un sombrero de papel a cada palma, de cada planta de tuna. Para conseguir los más de 10.000 sombreros que necesitábamos, convocamos a las escuelas de la zona a un concurso cuyo premio principal es equipamiento pedagógico.

El entusiasmo de seis escuelas (La Paliza, Soto 499, Nº 612 Santa Rosa, Chira, El 20 y el Apoyo escolar del Proyecto Apoyo al Secundario) y un grupo de pobladores “ad hoc”(El grupo Identidad, Seguridad y Salud, de Rubia Paso), logró que superemos el objetivo por más de 2000 sombreros. Poco después, fueron colocados en los tunales por los mismos niños. Nuestra idea es que el día que se colocan los sombreros, cada productor invite a una escuela y a sus vecinos. Esperamos que este evento se transforme en una tradición en la zona, repetir año a año la campaña que, además de cuidar a los tunales, nos permitió confraternizar y divertirnos.

Ayuda para los vecinos de Colonia Dora
Ayuda para Vecinos
El año 2010 sorprendió a Colonia Dora, ciudad cercana a la zona de trabajo de Adobe, con inundaciones que dejaron como saldo más de doscientas familiasn evacuadas, daños incalculables por pérdida de animales, edificios y caminos, paralización de la planta potabilizadora que provee a la ciudad y las consecuentes plagas y enfermedades. Acompañando a estos vecinos la Asociación Adobe, en alianza con la Red Solidaria, ha organizado una red de relevamiento de necesidades y provisión de agua, abrigo y alimentos que se administra desde la Biblioteca Bartolomé Mitre, (Colonia Dora- Depto Avellaneda- Sgo del Estero) con un comité ad hoc formado por los coordinadores de proyectos y algunos vecinos. Por consultas y donaciones comunicarse a:
Asociación Adobe en CABA:011 4779 0652

Asociación Adobe en Santiago del Estero:
Posta Sanitaria

Biblioteca Bartolomé Mitre

La Fiesta del Tanicu
Turismo y Arquitectura Sustentable
Por primera vez, las HUARMI SACHAMANTA, el VIVERO RUTA 92 y LA COMISIÓN VECINAL DE QUIMILI PASO participaron en la feria que acompañó los festejos del Tanicu.
FormosaLa Fiesta del Tanicu, es una tradición de la región de Salavina que se repite año a año todos los 1ro de octubre.
El Tanicu es el personaje petiso, desnudo, feo, flaco y puro pies de cuya leyenda dice que él aparece justo antes de las lluvias que calman la prolongada sequía, cuando ya las familias y los animales no tienen casi qué comer. Es cuando este personaje desnutrido aparece. A él se le prepara una comida, generalmente con el mejor animal que queda en la majada y se muele grano, procurando que en esa molienda se derrame un fino afrechillo que es la golosina más apetecida por esta deidad “sachera” (del monte- en quichua.). Dicen que si se lo engaña con estos preparativos él se enoja y voltea de una patada las ollas y los morteros… La fiesta reúne a cientos de personas, bailarines y músicos.

Congreso de turismo y arquitectura sustentable
Turismo y Arquitectura Sustentable
En el mes de octubre se realizó el “3er Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable”- Ministerio de Turismo de Formosa – Pcia. De Formosa. Argentina.Por primera vez asistieron representantes de los distintos proyectos de Adobe.
FormosaDel 13 al 19 de octubre del 2009, en la ciudad norteña de Formosa se reunieron destacados arquitectos y profesionales de la sustentabilidad, de Latinoamérica, para exponer en las conferencias y plantear talleres prácticos bajo las siguientes premisas: revalorizar las culturas locales desde los períodos precolombinos, despertar el interés turístico, afianzar la identidad de nuestros pueblos, generar alternativas productivas amables con el medio ambiente, promover la construcción de casas con materiales autóctonos y favorecer la biodiversidad.
Allí asistieron Fabian Aragón, del Proyecto Productores y Vivero; Manuel Jaimes, del Proyecto Apoyo al Secundario; Sandra Aguirre, Vice Presidenta de la Asociación de Fomento Vecinal de Quimili Paso y Claudia Galeano, de las Huarmis Sachamanta y Sofía Folatelli, coordinadora del Proyecto Sachamanta. Ellos expusieron sus trabajos y fueron escuchados con gran interés. Adobe se va incorporando, con estas participaciones, en una red de iniciativas por la sustentabilidad en América Latina.