Untitled Document
.
.
institucional . entorno . novedades . biblioteca . contactenos
 
  Untitled Document
.
  .    
Alianza UNSE    
 
 

Ing. Norfol RíosEn el año 2012, el Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE presentó y ganó, juno a Adobe, el proyecto “Recuperación de Bosques degradados mediante sistemas productivos en Quimili Paso-Dto. Salavina, Santiago del Estero”.
El objetivo general de este proyecto es “Recuperar el bosque degradado del campo llamado Quimili Paso y definir pautas de manejo sustentable del monte nativo”.
El Proyecto está a cargo del Ingeniero Forestal Dr. Norfol Rios y su contraparte de la Asociación Adobe, es el Ing. Amilcar Romeo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO – UNSE-

La Asociación Adobe ha realizado acuerdos de trabajo con distintas facultades y áreas de la UNSE por los cuales recibe capacitación, asesoramiento y, muchas veces, insumos como plántulas, retoños y pies de cría.

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
En el año 2007 ADOBE formó un equipo de trabajo en temas agro-comerciales derivados de la concepción de que el monte puede ser explotado sin ser destruido, siempre que se realice una utilización racional del mismo. Mediante un acuerdo con la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), particularmente con el Proyecto Estudio de la Grana Cochinilla en Opuntias de la región del Chaco Semiárido” y el “Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques” (INSIMA) comenzamos a trabajar para llevar a la práctica esta concepción.
El INSIMA, estudia la manera de recuperar los montes nativos y  de establecer otros de rápido crecimiento donde no hay posibilidades de recuperación o donde nunca los hubo. También se ocupa de investigar la regeneración natural para favorecerla y de asesorar a productores sobre material genético, implantación de montes y aprovechamiento de los mismos.
ADOBE trabaja generando oportunidades para los pobladores rurales y buscando reconstruir el monte que, en muchos lugares, ha sido desbastado.

Gracias a la combinación de esfuerzos hemos puesto en marcha
varias acciones:

Productores amigos del monte

Realizamos talleres de capacitación bajo la dirección de la Dra. Liliana Diodato. Ella es Ingeniera Forestal, entomóloga (especialista en insectos), investigadora, profesora y directora del Proyecto “Estudio de la Grana Cochinilla en Opuntias de la región del Chaco Semiárido” en el cual investiga este tema, desde hace varios años. Liliana diodato

Unse

El Ingeniero Forestal Norfol Rios, del INSIMA, profesor y director de varios proyectos, ha realizado charlas con los vecinos sobre los cultivos que pueden realizarse en el monte, sin afectar el ambiente. En el mes de octubre del año 2008,  comenzamos la instalación del vivero, sobre la Ruta 92, en Quimili Paso, gracias al Programa Campana Verde (Ciudad de Campana-Provincia de Buenos Aires) que nos donó las estructuras y el equipamiento necesario.
La capacitación de las personas que atienden el vivero y la supervisión del mismo están a cargo de los Ing. Ríos y Mario Cejas. Ellos supervisan también el emprendimiento agrícola, con frutales y especies nativas.
El INSIMA ha provisto a Adobe de retoños de árboles nativos
.

FACULTAD DE AGRICULTURA

Judith OchoaLa cátedra de Biología, a cargo de la Ing. Agrícola Judith Ochoa, asesora a Adobe en sus temas de competencia. También hemos realizado acciones conjuntas de manejo de tunales: Adobe ha provisto la mano de obra: los productores interesados en aprender dicho manejo y la Facultad nos ha donado ejemplares de más de 21 especies de tunas.


Elizabeth Carrizo y Manuel Palacios Los Ingenieros Agrícolas Elizabeth Carrizo y Manuel Palacios, investigadores de las hierbas nativas, especialmente las tintóreas, han trabajado con Adobe capacitando sobre conservación, secado, producción y recolección.

 

 

 

 

 
Untitled Document


INSTITUCIONAL   I   EL ENTORNO    I   PROYECTOS   I   NOVEDADES   I   BIBLIOTECA   I   CONTACTENOS

.