Apoyo a los estudios secundarios
de jovenes rurales
> El apoyo escolar en
    “la biblioteca”

Jovenes, acciones

En el año 2013 trabajamos en torno a la reflexión sobre “El trabajo”. Y como parte de esta reflexión vamos pensando la participación de los jóvenes en el mundo del trabajo, en la zona. Para ampliar sus posibilidades estamos trabajando en la creación de una oficina de turismo. Son varios los perfiles laborales necesarios para lograrlo. Por eso los jóvenes participan de todas las capacitaciones en temas relacionados con el trabajo y el emprendedurismo.
Actualmente, un grupo de jóvenes estudia, además, temas vinculados al turismo rural.

LAS ACCIONES DE FORMACIÓN EN VALORES
Con el objetivo de que este proyecto sea una oferta educativa transformadora para los ´jóvenes que residen en el campo hemos diseñado acciones que van más allá del apoyo al rendimiento escolar y se ocupan de la formación integral de las personas.
El trabajo con valores como la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia y otros se ha transformado en el eje conductor de las siguientes acciones:

MADRINAS Y PADRINOS
Cada joven que se integra al proyecto proviene de una escuela rural, de pocos alumnos y, generalmente, muy pocos maestros. Muchas de las escuelas primarias de la zona son plurigrados.
Al llegar a la escuela secundaria estos jóvenes se encuentran en un establecimiento de muchos alumnos y gran cantidad de profesores. El resultado es que se sienten perdidos.
Para que dispongan de un referente a quien acudir y alguien que los guíe dentro y
fuera de la escuela es que proponemos que cada alumno que ingresa al proyecto elija
un padrino o una madrina entre los alumnos de los últimos años.
Los más pequeños se integran al proyecto y a la escuela sintiéndose contenidos y bienvenidos. Y los mayores aprecian su experiencia mientras participan de un modo responsable en el proceso de integración de otros: la autoestima de ambos se  beneficia e impacta en los resultados del aprendizaje.

TALLERES DE LA FUNDACIÓN GIRASOL: EL CUENTO ENSEÑANZA
La Fundación Girasol es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja con cuentos de la tradición oral, también llamado cuento-enseñanza, abordando diferentes niveles de comprensión del mismo mediante el proceso creativo propio y del grupo.
Usan el lenguaje, el gesto y el desarrollo de la capacidad creadora para maximizar la comunicación, propiciando la transmisión clara de valores individuales y universales
que acercan los cuentos.
Talleres Fundacion Girasol
En este recorrido, talentos y habilidades son descubiertos o recordados, buscando
maneras de contar la historia, que integren al grupo respetando sus tiempos,
facilitando la expresión conjunta y estimulando la reflexión.
Paso a paso se aprenden estrategias de comunicación con uno mismo y con el entorno
que permitan identificar objetivos coherentes con las necesidades y los gustos personales de los jóvenes. Se van descubriendo posibilidades e instalando puntos de referencia en el camino.
El desafío para los jóvenes de hoy es restaurar los valores ancestrales.

Los talleres se desarrollaron en dos etapas durante los años 2005 y 2006.