Untitled Document
.
.
institucional . entorno . novedades . biblioteca . contactenos
 
  Untitled Document
.
  .    
proyectos    
  Escuela de Artes y Oficios
Textiles
  Para saber más
.
   > Telas
   > Tintes
   > Concursos
.
> CORO ADOBE
.
> APOYO ESCOLAR
.

 

PROYECTO TEXTIL
Una de las más tradicionales actividades de la cultura santiagueña, el textil, fue la primer profesión que en Adobe buscamos fortalecer, valorar y revitalizar. 
Entendemos por “textil” la producción de tapices, mantas, fajas y telas que implican la reunión de tres oficios: el hilado, el tejido y el teñido. Cada uno de los cuales puede aprenderse en la escuelita “celeste”, como la llaman los pobladores.

TECNICAS TRADICIONALES
Chusi
TECNICA CHUSI

El tejido “faz de urdimbre” es llamado en la zona “chusi”. Se comprime lateralmente de manera que las urdimbres cubren totalmente las tramas e impiden su visualización. Permite el tejido liso, monocromático; el listado de colores verticales y en algunos casos, la combinación con finas rayas transversales o peinecillo.
También se utiliza como base para las tramas suplementarias y sobre bordados,  casos en que los hilos que forman el diseño quedan “flotantes” en el tejido.
La técnica de guarda atada o ikat es otra variante de la técnica de chusi. En ella se cubren algunos hilos de la urdimbre con ataduras, de diseño previo, y se lo somete  a un baño de tinte anterior al tejido, consiguiendo que las áreas cubiertas permanezcan del color original.

Pelo Cortado
TECNICA PELO CORTADO
El pelo cortado es una de las decoraciones más utilizadas sobre el chusi. La trama corre por delante del tejido y es enganchada desde atrás de la urdimbre, arrastrándola en forma de una lazada que se deja sobresaliendo sobre una vara, elemento utilizado para que al cortarla el alto sea parejo.
En algunos casos en pequeños bloques y en otros cubriendo con esa técnica decorativa toda la extensión de la pieza, fondo y figura. Esta fue la primera de las técnicas que facilitó el desarrollo de las figuras. La primera que brindó la libertad de dibujar en el tejido.

Baetón
TECNICA BAETON
El tejido faz de trama es muy utilizado en la región. Los llamados “baetones” tienen grandes dibujos logrados mediante el uso de tramas discontinuas. Vulgarmente se lo llama técnica de tapiz.
Cada trama teje en el espacio que el dibujo lo requiere y, a lo largo de una misma línea de tejido, encontramos varias tramas de diferente color que conforman, cada una, su porción del diseño.  En su encuentro van rodeando de manera alternada una misma urdimbre, esta unión produce un tejido dentado o encastrado. Por lo tanto, el límite entre una zona y otra no es neto sino una serie de rayitas de uno y otro color.

Felfa
Tejido llano en faz de urdimbre, cubierto totalmente con flotantes de trama suplementaria con los que se realiza la figura y el fondo. Es una trama extra, que se coloca por encima de las que componen el tejido base.  Los flotantes pueden hacerse siempre sobre la misma cantidad de hilos de urdimbre y colocarse de manera alternada, produciendo una textura regular o colocarse de manera irregular para generar una superficie arrasada.




< VOLVER
 
Untitled Document


INSTITUCIONAL   I   EL ENTORNO    I   PROYECTOS   I   NOVEDADES   I   BIBLIOTECA   I   CONTACTENOS

.