Untitled Document
.
.
institucional . entorno . novedades . biblioteca . contactenos
 
  Untitled Document
.
  .    
proyectos    
  Vivero   Para saber más
.
> Vivero ruta 92 –
    Quimili Paso
.

> Plantas nativas
    > las hierbas
    > los cactus
    > los árboles

.
> Alianza UNSE
 

Plantas Nativas

 
 


LAS PLANTAS NATIVAS

LAS HIERBAS
Los pobladores del monte tienen un ancestral conocimiento de los poderes de las plantas: desde siempre las han utilizado de diferentes formas: el teñido de lanas para la confección de textiles y el uso medicinal, son las principales.
La riqueza del ambiente, y de la cultura que en él se desarrolla,  encuentra una forma más de expresión en la inmensa variedad de hierbas nativas a las cuales se le adjudican propiedades medicinales:
“Se hace un té de hierbas con el caramelo de azúcar” – recomiendan los conocedores- “siempre los yuyos se hacen con azúcar quemada. El azúcar cruda no es buena decían los de antes”
En Adobe trabajamos en la sistematización de estos saberes ancestrales y en la conservación de las hierbas que los originan.
> Cuadro de algunas plantas nativas del sur de la Provincia de Santiago del Estero y su uso medicinal.

LOS CACTUS
Los cactus son originarios del continente Americano y cuentan con 300.000 años de historia. Son planas suculentas pues los tejidos de sus hojas o ramas pueden acumular agua, de allí que sean típicos de zonas áridas.
La mayoría de los cactus están cubiertos de espinas, sus hojas transformadas, ellas los protegen del calor, brindándole al tallo un poco de sombra y también de los animales. Sus formas nunca son caprichosas, son adaptaciones al medio en el cual viven.
Lamentablemente, el tráfico de flora, uno de los negocios más redituables de la actualidad, los ha colocado en situación de peligro: unos ocho millones de cactus son colectados clandestinamente cada año.
El monte santiagueño cuenta con una importantísima población de cactus nativos. La variedad de sus formas y tamaños brinda al paisaje su particular fisonomía: gigantes cardones que alcanzan alturas superiores a los tres metros, opuntias de diversas clases y otros, nombrados en quichua, encierran en sus nombres historias de la convivencia del poblador con su naturaleza circundante.
En Adobe contamos con una importante colección de cactus nativos que reproducimos en el Vivero de la Ruta 92 – Quimili Paso.
> Cuadro de cactus del sur de la Provincia de Santiago del Estero.

LOS ÁRBOLES
Durante décadas y, en algunas zonas, aún hoy, la venta de postes para construcción, para alambrados y para durmientes junto a la fabricación de carbón vegetal ha sido la única actividad económica para los pobladores del monte seco de esta provincia. Junto a los grandes desmontes para dar lugar a la agricultura extensiva han sido las principales causas del daño ambiental que produce la desaparición de los bosques. 
En Adobe trabajamos para conservar y repoblar los lugares, junto a los vecinos educamos en  temas ambientales mientras generamos otras opciones de actividad económica, amigables con el ambiente y con la cultura de sus habitantes.
Fuentes de riqueza, hogar de las numerosísimas especies de pájaros, proveedores de alimento, de sombra y frescura, a veces, de medicina y de colores, otras, los árboles son la piel y la  esperanza de una tierra castigada por el salitre, el calor, la sequía y, muchas veces, la desolación.
> Cuadro de árboles nativos del sur de la Provincia de Santiago del Estero.

 
Untitled Document


INSTITUCIONAL   I   EL ENTORNO    I   PROYECTOS   I   NOVEDADES   I   BIBLIOTECA   I   CONTACTENOS

.