Untitled Document
.
.
institucional . entorno . novedades . biblioteca . contactenos
 
  Untitled Document
.
  .    
proyectos    
 

Vivero

  Para saber más
> Vivero ruta 92 –
    Quimili Paso
.

> Plantas nativas
    > las hierbas
    > los cactus
    > los árboles

.
> Alianza UNSE
 
PLANTAS NATIVAS- Arboles
Cuadro de árboles nativos del sur de la Provincia de Santiago del Estero.


NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE POPULAR Características
Prosopis Alba
algarrobo
Árbol de incomparable belleza y gran utilidad para el poblador del monte. Su fruto provee alimento al ganado, puede procesarse en harina, muy utilizada en platos tradicionales y naturistas. Su valiosa madera tiene múltiples usos.

Schinopsis lorentzu
algarrobo
Con una de las maderas más duras del mundo, el quebracho “el que quiebra el hacha”, ha sido intensamente explotado. El tendido de ferrocarriles del siglo pasado en la Argentina se ha realizado mayormente sobre durmientes de quebrachos santiagueños. También se utiliza en la construcción.

Ziziphus mistol
Mistol en Flor
Arbusto con alma de árbol puede alcanzar gran altura. Sus múltiples flores amarillas brindan al monte enorme belleza. Sus frutos se utilizan para fabricar arrope, un dulce tradicional. Su madera es buena para la carpintería pero es raro que alcance las medidas que esta requiere.

Geoffroca decorticans Su nombre proviene de “mixto” pues se lo consideraba intermedio entre el quebracho blanco y el colorado. Puede alcanzar una altura de 15 metros. Su durísima madera se ha utilizado para hacer los mangos de las herramientas, ejes de carretas y otros implementos que requieren gran resistencia.

Schinus areira Semejante a una enorme cabellera despeinada, sus frutos colorados saben a pimienta.

Prosopis ruscifolia Pariente del algarrobo, durante mucho tiempo se lo ha considerado plaga, pues es de fácil reproducción. Actualmente se utiliza en la construcción, especialmente en pisos.

Prosopis Kuntsei
Mistol en Flor
Árbol cuyas hojas parecen enormes agujas. Su madera es durísima, se la utiliza en carpintería, ebanistería y para construir durmientes de ferrocarril. Su materia colorante (violeta) contiene tanino. Sus vainas se utilizan como tinte obteniendo amarillo dorado.