Construcciones en barro

LAS CONSTRUCCIONES EN BARRO
En el momento fundacional de la asociación, su vínculo con la tierra se manifestó en la elección del nombre: Adobe. El adobe es ese noble material, mezcla de tierra, pasto y agua; que alberga al habitante del monte.

La sabiduría ancestral eligió el adobe para obtener refugio, calor durante las heladas del invierno y frescura durante el estío del verano. De allí que nuestra organización, dedicada a implementar acciones tendientes a crear mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para los pobladores rurales, eligiera el nombre del material con que el campesino construye su casa: el adobe.

En el principio, Adobe se ocupó de la tradición textil, que estaba desapareciendo. El primer edificio, plantado a la sombra de algarrobos e itines, es conocido como la “escuela celeste”. Una construcción de colores impensados que quiebra cada tanto el paisaje. La escuela de artes y oficios es celeste y roja. Un foco colorido para revitalizar  tradiciones y fortalecer profesiones.
Construcciones en barro
La escuela ha formado teleras de primera línea que hoy conforman el grupo de trabajo Huarmi Sachamanta.

El paisaje castigado por la sequía y la depredación humana, muchas veces producto del  desmonte para la venta de postes y la fabricación del carbón, dio origen a otra iniciativa de Adobe: el campo de Quimili Paso, 1800 ha de monte y 33 familias, con el objetivo general de reconstruir un paisaje y desarrollar capacidades para hacerlo sustentable.

En el Vivero de la Ruta 92 se construyó un rancho criollo de más de 12 metros de frente que alberga las tareas de capacitación y administrativas que implican los proyectos de agricultura no agresiva con el paisaje.

<Construcciones en barro

Allí también, la Reserva “Ing. Amilcar Romeo”, más de 20 ha dedicadas a proteger el proceso natural que reconstruye el bosque seco. La reserva es actualmente un banco genético del árido argentino. La reconstrucción de la biomasa que allí se está produciendo es supervisada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Dos construcciones de adobe que acompañan las tareas y son dignas de ser destacadas: la casa de herramientas de la Reserva y la del Emprendimiento Agrícola, una plantación de tunas, olivos y otros frutales que apuntan al uso sustentable del monte.

<Construcciones en barro
Probablemente una construcción única por su cuidadoso diseño, sus novedosas incorporaciones para crear efectos de luz y sus históricas maderas, la Capilla de la Virgen Niña, en Quimili Paso, es el único rancho criollo de adobe con techo a dos aguas. Sus columnas principales provienen de una vieja casona de adobe de un pueblo vecino. Horcones de más de un siglo que superan los dos metros de altura. La viga principal alcanza los cuatro metros.

<Construcciones en barro

Las ventanas, forradas en cuero cincelado en pequeños orificios, producen variados juegos de luces naturales a lo largo del día. Puertas y ventanas de algarrobo torneadas por las manos de artesanos de la zona y bancos realizados en maderas nativas y cubiertos de textiles elaborados por las Huarmi Sachamanta.

<Construcciones en barro

Adobe construye con tierra, construye con los pobladores de la tierra, reconstruye la cultura de esa tierra. Adobe construye oportunidades. Se trata de un aporte a la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Y se trata también de honrar a la tierra y a quienes la habitan.