Sachamanta
  SACHAMANTA

En el Proyecto Sachamanta impulsamos una organización de artesanas textiles, una consecuencia directa del funcionamiento, durante varios años, de la “Escuela de artes y oficios”.  Las maestras y sus primeras alumnas, todas ellas teleras de primera línea, formaron en el año 2005, el grupo “Huarmi Sachamanta”, voz quichua que significa “mujer del monte”.
En el marco de esta iniciativa, trabajamos intensamente el fortalecimiento del grupo y su organización, aumentando desde entonces el número de tejedoras involucradas y contando con mayor presencia de jóvenes, formadas también en la escuela de telar.

Los objetivos del proyecto son:

• Difundir el arte textil local.
  • Mejorar la calidad de vida de las artesanas.
  • Contribuir al fortalecimiento de las redes sociales.
  • Fomentar una ética laboral y social que genere responsabilidad y valorización del propio trabajo y del vínculo de pertenencia a la organización.
  • Establecer el código ético de la organización y su reglamento que defina las condiciones de membrecía, permanencia, vinculación y desvinculación.
  • Crear espacios de intercambio y capacitación entre hilanderas, teleras y equipo técnico sobre la producción y comercialización de sus productos.
  • Lograr la  sustentabilidad y autonomía de la organización a largo plazo.

Participan del proyecto cerca de cincuenta mujeres, hilanderas y teleras, que organizan su producción y comercialización en el marco de criterios productivos y comerciales justos.  Esto implicó un proceso de organización social que, motorizado por la producción y venta de textiles artesanales de alta calidad, impulsa la justa distribución de la renta en toda la cadena textil, desde la producción de la fibra hasta la venta del producto terminado.

El proyecto cuenta con un Banco de Lana que otorga préstamos de materia prima – vellón de lana e hilados- y fija precios en las transacciones bajo una condición de “precio justo”. Las hilanderas, aproximadamente treinta, trabajan en forma regular durante todos los meses del año acercando su producción al Banco de la lana.

La estabilidad y compromiso del grupo de hilanderas es testimonio de la importancia del banco de lana en la actividad económica de la zona. Debido al trabajo sostenido en los últimos años, el mejoramiento en la calidad de los hilos con huso fue notable.

En el marco del proyecto se realizan capacitaciones: costos, precios y precio justo para asegurar una retribución acorde al trabajo realizado, una mejora en la calidad de vida de los artesanos y la sustentabilidad de la producción.

Las Huarmis formaron una comisión de representantes y sus miembros se organizan en tareas precisas. Fue muy importante el trabajo con las más jóvenes, apoyándolas para que puedan expresar su opinión, trabajando su autoestima y para que realicen  encargos de mayor complejidad y responsabilidad.

El grupo asume con responsabilidad las tareas productivas y de organización (encargos, cálculo de anticipos, distribución de los mismos, fijación de fecha de entrega, seguimiento, evaluación, control de calidad, y envío). Para que un tejido pueda ser entregado debe pasar por el control de calidad del grupo.

Se trabaja mucho en la innovación, sin descuidar el bagaje tradicional con el que cuenta la cultura quichua santiagueña.

A través de las dos ediciones del
concurso de textiles impulsadas por la Escuela de Artes y oficios, las tejedoras dejaron volar su creatividad, aparecieron nuevos  diseños  y juegos de color muy bien logrados en las piezas presentadas.

El proyecto adopta los principios sistematizados por la IFAT (www.ifat.com) para la capacitación y organización del grupo:

• Precio justo pagado a los productores
  • Prefinanciamiento (pagos adelantado hasta un 50 %).
  • Productos de calidad
  • Democracia organizativa,
  • Condiciones laborales dignas.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Condena el trabajo infantil
  • Relación directa con los productores, sin intermediarios
  • Continuidad en las relaciones comerciales a largo plazo.
  • Sin discriminación por sexo, raza o religión.

ACUERDO

“Durante el año 2007, Adobe realizó un acuerdo de trabajo con “Aportes de Gestión para el Tercer Sector”, asociación civil que se propone mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones sociales para fortalecer su impacto en la sociedad, mediante el trabajo voluntario de profesionales con experiencia.

Junto a esos profesionales se trabajó buscando la forma de mejorar la organización comercial de las teleras e hilanderas “Huarmi Sachamanta”.

Los consultores fueron los Ingenieros Claudio Bottinelli, Miguel Ángel Lamas y Oscar Said.”

Coordinadora Proyecto SachamantaCoordinadora: Lic. Sofia Folatelli
sf@asociacionadobe.com

Spazio Sumampa
Espacio Sumampa
Debido al resultado de un trabajo sostenido por la Asociación Adobe desde el 2001 en la revalorización y recuperación del arte textil, surgió la iniciativa de crear una Galería para la difusión y venta de la producción de la organización “Huarmi Sachamanta”.   Son sus objetivos:
que la actividad  se convierta en una fuente de ingresos estable y suficiente para las artesanas involucradas en el proyecto;
apoyar la existencia de una organización independiente y autosustentable de hilanderas y teleras y
difundir el arte textil de Santiago del Estero.
A su vez, se busca que permita la difusión del trabajo que realiza Adobe para apuntalar la sustentabilidad organizacional. www.spaziosumampa.com.ar

Durante el año 2008, la Asociación Adobe fue invitada a contar la experiencia y difundir el proyecto en diversos ámbitos:

• IV Jornadas Forestales. Universidad de Santiago del Estero, Junio 2008.
  • 1º Seminario Nacional de Productos Forestales No Madereros. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agosto 2008.
  • Jornadas de Arte Textil. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Octubre 2008
  • Cumbre de Mujeres Líderes, organizada por la ONG americana “Vital Voices”: “Mujeres como un puente hacia un futuro más próspero” que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Bs.As. Noviembre 2008

Coordinadora Artistica   Directora Artística Claudia Mazzola

info@spaziosumampa.com.ar